viernes, 23 de mayo de 2008

Primer experiencia en Secundaria Liceo Libertad

Rossana nos cuenta la primer experiencia de RAP CEIBAL en un liceo, presentando el Plan y las Xo a los profesores y a alumnos de 5º y 6º.
La Resolución del CES nos abrió las puertas de los liceos y Libertad es el primero que nos solicita una presentación.

Dice Rossana:

Fuimos hoy a Libertad Angelina, Annick y quien escribe.
todo el mundo nos estaba esperando.
Inmediatamente nos acercamos al edificio del liceo de Libertad que es realmente precioso, grande, iluminado, lleno de gente.
Nos sorprendió ver en la entrada una cantidad de bicicletas, simplemente apoyadas en las columnas o en los cordones (se acuerdan cuando los/as que somos veteranos/as las apoyábamos en el cordón con el pedal?).
todas las bicicletas sin cadenas y sin candados!!!!

Nos llevaron a la sala de actos, donde había 90 sillas, una larga mesa con arreglo floral y mantelito, pantalla para el proyector recién estrenada, alargues, en fin, todo lo que necesitábamos.

A las 10y50 llegaron los/as alumnos/as de 6º de ingeniería y ahí mismo les planteamos la posibilidad de que si disfrutaban el curso y la propuesta, se quedaran para la reunión siguiente que estaba destinada a los/as docentes, para darnos una mano en los subgrupos.

A las 11y 05 pasaditas, dimos comienzo al encuentro con los/as jóvenes de 5º y 6º del liceo de libertad. Eran más de cien.
Fue nuestra primera reunión tan numerosa con jóvenes uruguayos dispuestos a escuchar de qué se trata el plan Ceibal, la RAPceibal y las XO.
Habíamos acordado con Ange y Annick que plantearíamos dos tipos de reunión, una para jóvenes y otra para docentes, y así lo hicimos..
Con la colaboración de todo el mundo, porque está claro que 7 XO distribuidas en grupos de 15 adolescentes era un riesgo.
No hubo una queja, un malhumor, un reclamo,
nada.
Por el contrario todos/as querían ver, saber, aprender, probar y comprobar, comentar, divertirse.
Personalmente, y sé que a Angelina le pasó algo similar, ver a Annick dirigir un curso de presentación a 110 estudiantes fue una profunda lección para nosotras "las chiquilinas más veteranas" de la RAP.
La audacia en perfecto equilibrio con la seriedad y responsabilidad, la capacidad de atrapar la atención y contestar, el hecho de que con la mayor calma trasmitiera lo sustancial de estos equipos, da cuenta de que se puede.
Es más, da cuenta de que este país y sus jóvenes y todos/as nosotros estamos pudiendo.

Terminado el primer encuentro se quedaron con nosotros un grupo de por lo menos 9 estudiantes para auxiliarnos en el manejo de las máquinas con los docentes.
Fue impresionante ver la cara de los jóvenes, sonrientes, cuando descubrían que sus propios profes eran más bochincheros que ellos en el lugar de "alumnos/as"...

Todas las preguntas que se plantearon fueron constructivas y enriquecedoras.
Participaron 30 docentes de todas las asignaturas.

Enmarcamos este encuentro en el liceo de libertad en el cierre de la semana de la ciencia y la tecnología.
Quedamos en contacto con varios estudiantes y algunos profes, además de haber quedado ya en un camino de trabajo compartido con la dirección del liceo.
Esta dirección promueve la participación de los/as alumnos/as a la luz de la circular del Consejo de Secundaria.

Como tantos encuentros anteriores que venimos realizando, este es uno más en la ruta de promover y comprometernos con el plan ceibal.

Gracias a RAPceibal por brindarnos este lugar de participación.
Rossana.
ps: convencida de que podemos firmar las tres, y de que Annick y Ange agregarán comentarios.

1 comentario:

  1. Hola!!!! Mi nombre es Gianina Gambetta soy estudiante de 6to año del Liceo de Libertad. La verdad estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Rossana, el curso estuvo barvaro, sinceramente no creía que me iba a interesar tanto. Antes de entrar con muchos compañeros comentabamos "nos van a enseñar a hacer clik?" y la verdad que las XO no tienen casi nada en comú con las computadoras que acostumbramos a usar. Por eso es verdad que se necesita mucho apoyo de la gente sobre todo jóvenes para seguir transmintiendo y enseñando como funcionan las XO. Otra cosa quedé re sorprendida porque no tenía ni idea todo lo que se puede hacer con estas compus.
    Cualquier cosa ya tienen mis datos.
    Yo ya me sumé espero que se sumen muchos más.
    Saludos!!!
    Gianina

    ResponderEliminar

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)