miércoles, 7 de mayo de 2008

Cómo se mueve Paysandú !!!





fotos tomadas con una de las Xo de RAP CEIBAL.



Esta es una colaboración de Margarita Heizen, de Paysandú, quien nos informa de las andanzas de RAP PAYSANDU. Como se ve, este tipo de crónicas nos resultan sumamente útiles. Nos ayudan a divulgar buenas prácticas, a prevenir errores, a que no nos agarren de sorpresa las preguntas de los padres o de los docentes. Esperamos muchas más crónicas como ésta. Tanto de los RAP sanduceros como de los demás núcleos locales que ya están trabajando fuertemente en sus realidades.

Algunas experiencias de las reuniones con las escuelas

Es impresionante como cambian las expectativas de un grupo de padres a otro.
En Tambores, pueblo dividido por una calle entre Paysandú y Tacuarembó la preocupación era la fecha diferente de entrega en estos departamentos y por lo tanto la frustración de los niños que quedaran para atrás de sus vecinos.
En Piedras Coloradas nos preguntaron por la recarga de las XO en las casas sin corriente eléctrica.
En una escuela de Paysandú estaban preocupados por el efecto de las xo sobre la relación familiar, si no actuaría como un elemento disgregador por lo que la discusión se centró en la integración de la XO a las familias y la racionalización de su uso y de la TV.
En otra escuela en cambio, la preocupación de los maestros era que los padres le robaran la XO y por eso no querían prestarlas para la reunión. Es más, al final un maestro se paró en la puerta a controlar que ningún padre se llevara alguna.
En otra escuela al finalizar la reunión un papá se acercó y nos dijo:"yo no quise preguntarlo en la reunión para que nadie me mal interprete, pero ejem ejem... ¿cuánto vale la computadorita esa...?"
En esa misma, cuando ya terminábamos, una maestra se acercó y después de decirnos que la reunión había estado muy buena, agregó "estuve a punto de decirte despacito sin que nadie escuchara, que los de capacidad diferentes no eran ellos."
Esa escuela fue la UNICA donde participó todo el cuerpo docente. Parecía que querían aprender algo más, tanto que ese día las clases terminaron antes para poder asistir. También metimos la pata y agendamos mal una reunión y dejamos a los padres esperando a las 8 de la mañana y a la Directora furiosa. Estamos tratando de recomponer el entuerto.
Esta experiencia está resultando sumamente enriquecedora y nos hace pensar en el futuro del grupo de voluntarios como "difusor" y presentador del plan en otros niveles, como por ejemplo en los liceos para provocar a los muchachos a colaborar como ex alumnos en las escuelas y estimularlos a crear proyectos aplicables a primaria.
Hemos tenido más de 35 reuniones en escuelas y llegado con información a unos 1700 padres, sin contar los pueblos aledaños a Guichón, donde otro subgrupo está trabajando con autonomía y me acaban de avisar que ya tienen agendadas reuniones en Morató, Merinos, Piñera, Pueblo Beisso, Arbolito y Tiatucura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)