miércoles, 21 de mayo de 2008

muy buena noticia

Adjuntamos la noticia tal como salió en Ultimas Noticias y vamos a averiguar más en Ceibal para poder darles mejor información. Las instituciones privadas de enseñanza primaria se sumarán al proyecto Ceibal.
Esto es un paso más hacia la equidad. No es posible tener a la enseñanza pública en una dirección y a la privada sin acompañarla.
Ahora sí estamos ante la consolidación de una verdadera revolución de la enseñanza.
Los contenidos pedagógicos se ampliarán mucho y aparecerán decenas de iniciativas didácticas y proyectos que le van a cambiar la cara a la enseñanza y la cabeza a profesores y educadores.
Aca va la nota de Ultimas Noticias:


A propuesta del Estado, los colegios privados participarán en el Plan Ceibal. Estudian cómo instrumentarlo. Podría ser a través de módicas cuotas: el Estado ofrece las portátiles a precio de costo y la conectividad inalámbrica.


La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) por mayoría absoluta de sus 170 colegios asociados aprobó adherirse al Plan Ceibal -una computadora por niño y maestro- en el entendido que "significa un avance incorporar la herramienta informática al aula y al hogar", dijo a Ultimas Noticias Marcelo Fontona, director nacional de Audec. La realidad muestra que existen algunos padres que podrían acceder, y una gran parte que no, explicó. "Buscaremos algunos criterios objetivos para detectarlo", agregó. En tal sentido, aseguró que se planteará el asunto a cada familia.
Los colegios cuentan con laboratorios de Informática y el Plan Ceibal adjudicaría una computadora por niño y maestro que la tendría todo el tiempo en el aula y podrían llevarlas a sus casas.
Audec formó una comisión para elaborar una propuesta formal de cómo instrumentar el plan. En la misma se manejarán todas las opciones desde solicitar la financiación en módicas cuotas para los padres hasta donación de la comunidad hacia el Plan Ceibal. Miguel Brechner, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, afirmó a Ultimas Noticias que en la reunión mantenida con los colegios privados expresamos que pretendemos -tal como lo anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez- que todos los niños tengan computadoras y con ese cometido preguntamos qué necesitan y solicitamos que elaboren una propuesta".
El plan puso a disposición las laptops, la red inalámbrica porque "nos interesa que todos estén conectados bajo el mismo sistema", y la capacitación de los docentes estará a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública.
Por lo cual, cada institución educativa deberá instalar un servidor propio con un costo estimado en U$S 600. Fontona anticipó que a la capacitación que se realiza por departamento seguramente iremos participando junto a las escuelas públicas. Si bien no adelantó cuándo comenzaría a implementarse el plan, expresó que se realizará por etapas a la par de las instituciones públicas. Los colegios católicos suman 170 en todo el país, con un total de 25.000 alumnos solo en Primaria. Algo similar sucederá con Secundaria.
LAICOS TAMBIÉN
Por otra parte, la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Aidep), aún no trató el tema en una asamblea que será a mediados de este mes.
Eduardo Tornaría presidente de Aidep expresó a este matutino que recibieron la invitación de la Comisión de Política Educativa del Plan Ceibal y "lo estamos considerando, tenemos la voluntad de sumarnos, pero no sabemos si va a ser posible en la realidad". Enfatizó que ven "con buenos ojos poder participar del Plan Ceibal junto a toda la educación". También fue claro en que el costo deberá ser trasladado a los alumnos, pero que no todos tienen los recursos necesarios como para sustentarlo.
Aidep nuclea a 40 colegios y estimó entre 5.000 y 10.000 alumnos en edad escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)