martes, 25 de marzo de 2008

Dejamos Salto para el regreso


Cuando ya estábamos volviendo al sur, pasamos por la capital de las naranjas y las termas. Pero ahora también se pelean por ser la capital de los arándanos y también hay mucho sorgo y soja que se ve desde la ruta, al lado de hermosas praderas naturales con bastantes animales.
Volvimos por la ruta 4 hasta Colonia Lavalleja y Pueblo Lluberas, donde entramos por un camino realmente para 4x4 y no para la camionetita en la que veníamos que sufrió bastante el maltrato.
La zona basáltica se mostraba mucho menos seca de lo que me imaginaba. Típico paisaje criollo clásico de mucho pasto, ovejas y un atardecer con salida de luna llena, que fue para recordar. Una maravilla.
Luego, al día siguiente tomamos por la ruta 3 y ya al acercarnos a la capital se mostraba la fuerza de la granja salteña y de las nuevas plantaciones.
Encontramos Salto, al igual que Paysandú con un empuje que nunca les conocimos. De por sí son grandes ciudades, pero ahora están mucho más lindas.
En Salto ubicamos a dos amigos y quedamos en encontrarnos en un lugar neutral...elegimos un ciber que les quedaba cerca a ambos. Era sábado de tarde y no daba para conseguir algo mucho más institucional. Y ahí vino la sorpresa, porque Martín, el dueño del cíber @rroba, se copó con la propuesta y ya firmó como voluntario él también!!!
Así que con Rafael, Gonzalo y Martín, más Saul que ya desde Artigas nos había confirmado su participación, dejamos andando RAPCEIBAL Salto.
Lo lindo fue que luego de explicar qué es RAPCEIBAL y qué es el Plan Ceibal, y nuestros objetivos de llegar a las familias, antes y despuès de las entregas de las XO, llegó el momento de mostrarlas y explicar su funcionamiento. Pero en ese entonces ya eran como las 16 hs y el cíber estaba lleno de gurises jugando los diversos juegos que Martín tiene a su disposición. Y cuando vieron aparecer las XO, los pibes dejaron las máquinas y se vinieron todos como moscas a ver cómo era la compu que les iban a dar y cuándo las iban a recibir.
Había un niño que estaba de visita, que vive en Montevideo y cuando se enteró que las entregaban en el interior y no en Montevideo se quedó protestando..."y yo que este año me fui a Montevideo, no hay derecho!"
Bueno, luego de presentar el sistema operativo, con sus 4 dimensiones básicas (actividad, hogar, amigos y barrio) y luego de explicar el funcionamiento del archivero o journal, hicimos una demostración de las aplicaciones, especialmente la cámara , que dejó a todos asombrados.
Es que la sensibilidad que tiene es muy buena. En la semipenumbra del cíber, apropiada para que las PC se vean bien, la cámara sacaba fotos excelentes y el video registraba con gran claridad. Los niños se grabaron, se sacaron fotos, y en un rato sabían de las XO más que nosotros.
Martín nos informó de la posibilidad de hacer unas cuantas entrevistas en radio y TV para informar mejor sobre el Plan Ceibal, ya que es mucha la desinformación que detectamos.
Hy dudas sobre si realmente todos los niños van a recibir sus XO. Hay información contradictoria que hay que aclarar, respecto a los filtros de Internet, se debe aclarar que no cualquier página está disponible desde estas máquinas, se debe nuevamente aclarar que las XO sólo pueden conectarse a Internet si se reportan al servidor y si éste las "ve", o sea, que si "se pierde" una XO, ésta no va a servir a nadie que "la encuentre", y lo mejor que puede hacer es devolverla en la escuela más próxima.

1 comentario:

  1. La verdad que la pasamos muy bien aca en salto, gracias por su presencia y debido a los contratiempos que no se pudo organizar algo mas formal, pero aca ya esta marchando de a poco la iniciativa RAP CEIBAL.
    Un saludo desde salto de Gonzalo

    ResponderEliminar

Ingrese un comentario

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

<a name="audiovisuales"></a>
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)