sábado, 1 de marzo de 2008

¿en qué actividades puede colaborar alguien que se acerca a RAP CEIBAL?

La correcta información a la comunidad ya es una colaboración importante.
La primer actividad en que puede colaborar es sin dudas, la de informarse sobre el PLAN CEIBAL y poder luego comunicar correctamente en su comunidad, de qué se trata realmente el Plan Ceibal, cómo actúa, quién se encarga de entregar las computadoras a los niños (El Correo las lleva a la escuela y las maestras las entregan), quién se encarga de enseñar a los niños cómo usarlas (las maestras y ANEP) y qué son las XO, qué diferencias tienen con las otras computadoras y qué ventajas tienen para su uso por parte de los niños.

Motivando a otros a participar
También puede motivar a otros a colaborar a través de trabajo voluntario con este fantástico proyecto de darle una computadora a cada niño, en el que Uruguay está a la cabeza de todo el mundo y es objeto de atención de los investigadores más relevantes del mundo en materia de educación y desarrollo.

Organizar el núcleo local
Un excelente aporte puede ser conseguir otros voluntarios para que trabajen en la localidad y ayudarnos a organizar la red departamental. Eso es muy importante ya que para que el Plan CEIBAL logre su máximo potencial es necesario que se involucre la comunidad. Que se involucren los padres, los hermanos mayores y los vecinos. Todos pueden ser partícipes de lo que los niños hagan con sus XO . Todos debemos sentir cariño por estas valijitas verdes y blancas que le abren una ventana al mundo a los niños, incluso a los más humildes.

Aprender a usar la XO y ayudar luego a las maestras
También y de acuerdo a su curiosidad y posibilidades puede colaborar aprendiendo a usar las XO para luego poder estar presente en las entregas de las escuelas cuando llegue el momento.
En ese caso en RAP CEIBAL estamos organizando cursos para voluntarios, que vamos a irlas haciendo en los núcleos locales. Iremos a Colonia, a Flores, a Durazno en estos primeros meses del año, para enseñar a los voluntarios que lo deseen, a usar las XO.

Pero hay mucho más para hacer...
Y luego cuando sea el momento de entregar las XO en las escuelas, las tareas de los voluntarios son varias:
Deseamos poder colocar un voluntario que sepa manejar la XO en cada escuela apoyando a las maestras ese día. Pero para poder hacerlo en cada escuela, incluyendo las rurales, necesitamos tranportes esos días.
O sea, que otra forma de colaborar y muy importante, es ofrecer un vehículo para trasladar voluntarios el día de la entrega de las XO.

Si te gusta sacar fotos
Las autoridades del Plan Ceibal también nos piden colaboración para que los ayudemos a medir la conectividad de cada localidad, o sea, vamos a un pueblo y nos paramos en cada esquina, y vemos si la antena permite señal o no y lo reportamos. Esto también es muy importante en la etapa inicial para asegurar qeu las máquinas van a funcionar bien en todo su potencial de conexión.
Debemos sacar fotos, identificar árboles que pueden impedir la señal, etc,etc. También es importante contar con voluntarios locales que puedan hacer esos relevamientos.


Y si sos hábil organizando reuniones...
Por último, nos interesa poder realizar reuniones y contactar a los familiares de todos esos miles de niños para explicar en qué consiste este Plan, qué posibilidades se abren para los niños, pero también para los adultos de esos hogares, posibilidades de mejorar la lectura, de jugar con sus hijos, de hacer cosas divertidas con la XO y posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, que pueden permitirles tal vez, el ingresar a mejores condiciones de empleo.

Con las computadoras en el hogar se abren muchas posibilidades que por supuesto cada uno desarrollará o no, en función de sus inquietudes y capacidades (y también de su buena suerte, que siempre es necesaria), pero lo primero y lo importante es que se habrá avanzado en la igualdad, ya que hasta los más humildes contarán con la herramienta para para poder acceder al conocimiento que hay en la red mundial, apropiarse de él y hasta crear su propio aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)