miércoles, 27 de mayo de 2009

Entrega en Las Piedras

Cristina, voluntaria RAP , nos hace llegar este relato... imperdible.

==
Ana Magnabosco escribió:

Lunes 25 de mayo, 16 hs. Escuela 226 "Juana de Ibarbourou ". Ciudad de Las Piedras.

Gran expectativa en la vereda. Los padres han sido convocados a la entrega de  computadoras del Plan Ceibal.

Martina, que cursa 2do. año se ha pasado todo el domingo "firmando".

-Cada niño es responsable, abuela -me dijo- por eso firma.

Desde el aula de 5to. llama llorando Manuela al celular de su madre:

-Me olvidé el número de la cédula! no me acuerdo!

-No llores, que la traje -la tranquiliza Paula, mi hija.

La directora se presenta sonriendo en la puerta. Proyecta la voz:

-Buenas tardes, les pedimos tranquilidad y paciencia. Algunas computadoras no llegaron, pero se soluciona en esta semana. Los iremos llamando por clase, porque tienen que firmar la entrega. ¡Bienvenidos, es un día de fiesta!

En visitas anteriores, esta escuela me había resultado gris. Pero hoy está rosada como si la hubieran pintado a nuevo. Se respira también un aire rosado, denso, caliente, del color de los cachetes de Martina que está haciendo pucheros y al vernos suelta unos lagrimones gordos como perlas.

-Es que leyeron una lista y yo no estoy... la mía no la trajeron.

La abrazo. Vamos a esperar -le digo casi llorando también yo- debe ser un error, se saltearon tu nombre, nada más que eso. Cruzo los dedos.

De a cinco por caja, cada computadora trae un código de barra con el nombre y documento del niño. Hay que chequear una por una, el trámite es lento.

El sol entra por la ventana y el aire se vuelve amarillo. Los niños, la maestra, tienen pintitas de oro en los cabellos. Esto es alegría más electricidad -me digo- mientras nos sacude una vibración de marea que sube, que se puede tocar, que recorre toda la escuela.

Una mujer pasa rauda por el corredor, lleva a su hijo con un tajo enorme en la frente. El pasillo se tiñe de rojo. Con la excitación del momento se ha dado de lleno contra una puerta.

Se acerca una niña con trenzas.

-Martina, ya me fijé y la tuya no está.

Siento latir el corazón de mi nieta a través de la ropa, la túnica, la campera. ¿Será que siempre la niña comedida tiene trenzas? Los minutos se hacen interminables, grises, negros.

-¡Martina Rodríguez!- lee de pronto la auxiliar. ¡Claro, no estaba porque estaba en manos de la maestra! Martina alza los brazos al cielo.
-Síiiiiiiii- y sale corriendo hacia el escritorio a recibir su cajita, la que saca fotos y con la que chatearemos mucho. Nos prometemos.

Vamos a la clase de Manuela. Ya comprobó que su máquina está,  pero corre hacia su madre para estar segura de que trajo la cédula.

-En este momento me acabo de acordar el número -lo dice de un tirón, suspirando, mientras salta puro nervio. Los nervios son azules. ¿O será la vibración de las moñas que se agitan como si hubiera viento?

Entran corriendo la directora y la mamá del niño que se ha abierto la frente. La directora sin dejar de sonreír, detiene la entrega:

- ¡Por favor, la computadora de Agustín!

Ambas se ven muy blancas. En puerta de emergencia y sentado en la camilla, Agustín se niega a que el doctor le ponga los puntos de sutura.

-Sólo si me traen mi computadora- ha dicho.

- ¡Que venga la computadora ya! -parece que ha ordenado el médico.

Pasa rápida por sobre las cabezas la cajita del herido. Alcanzo a ver una x verde. Ahora el aula es verde.

-Abuela ¿te sentís mal?

- No, estoy emocionada. ¿Qué significa la x?

-¿No viste que arriba tiene un circulito? Todas lo tienen de diferentes colores, mirá, es el símbolo del niño. Todos los niños tendremos una, porque vivimos en un país con democracia

Manuela sigue argumentando. Desde sus diez años, me parece que le quedan grandes las palabras igualdad, futuro, compromiso, pero el aire se pone tan celeste, tan celeste que da gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)