martes, 16 de septiembre de 2008

La XO apoyando el desarrollo de todos

Compartido por un voluntario RAP Ceibal.

"Son muchos los ejemplos que los que seguimos el proyecto OLPC conocemos de forma directa o indirecta sobre las ventajas que representa para nuestros niños el contar con una computadora XO, su entorno de programas y la posibilidad de acceder a Internet.
Es fácil vislumbrar que estos pequeños van a estar mucho mejor preparados para insertarse y desarrollarse en una realidad que requiere conocer y estar familiarizado con todas estas herramientas.

Pero también, a más de uno le podrá quedar la duda de si estas facilidades no generarán una brecha digital intra-familiar, entre el o los niños que acceden a conocer y utilizar estas herramientas y el resto de la familia que estaría aparentemente al margen de estas ventajas.
Para ayudar a descartar esa preocupación les hago llegar a todos, para que la difundan si lo entienden de utilidad, la siguiente anécdota que es un caso real y que constituye un ejemplo de que la XO y su entorno también puede ser un elemento de unión para la familia y de apoyo al desarrollo de todos sus integrantes.

La situación se dio en una familia uruguaya formada por un matrimonio y tres hijos pequeños, de 4, 6 y 9 años.
Los ingresos de la familia provienen del trabajo del padre, de profesión mecánico independiente, y la continuidad de los mismos depende de las oportunidades que se le presenten, existiendo períodos en los que apenas alcanzan para pagar la comida.

Los dos hijos mayores, cursan primero y cuarto año en la escuela primaria pública, y este año; como todos los escolares uruguayos; han recibido su XO y comenzaron de inmediato a conocerla, a manejar su entorno de programas y a entender las enormes posibilidades que significa el poder acceder a internet.

En su casa, la Xo se había convertido en un inacabable elemento de aprendizaje y entretenimiento para los dos hijos mayores, generando un mayor diálogo con sus padres a los que no se cansaban de contarles todas las nuevas cosas que iban descubriendo.
Y esa nueva fuente de motivaciones, los había incentivado a tratar de encontrar la forma de conectarse a internet desde su casa, a través del servidor de la escuela, que queda a poco más de tres cuadras de distancia.
Luego de varios intentos fallidos pudieron al final encontrar que la conexión era posible si se subían; con el cuidado de sus padres; al techo de la casa.
A partir de ese momento se ampliaban significativamente sus posibilidades de aprender y divertirse.

Hace unos días, comenzaron a notar que su padre estaba muy preocupado porque tenía que preparar algo que llamaba "un presupuesto", que no sabían qué era pero que parecía muy importante para que consiguiera un trabajo necesario para asegurar sus ingresos, y también que debía consultar y quizás pagar a alguien para que se lo preparara.

Ambos hermanos se plantearon que tal vez existiera en internet algo que ayudara a su padre a resolver ese problema y sin dudarlo, y con la ayuda de la madre, se subieron al techo de la casa con la XO y comenzaron a buscar en internet algo que les dijera "cómo hacer un presupuesto".
La búsqueda les llevó un buen rato, pero cuando su padre volvió esa tarde a la casa lo esperaban con varias respuestas para que eligiera la que mejor le sirviera: "¿Cómo hacer un presupuesto para arreglar la casa?", "¿Cómo hacer un presupuesto para los gastos de la familia?", "¿Cómo hacer un presupuesto para un trabajo?", y varias opciones más.

Con la información que sus hijos le habían conseguido, el padre pudo elaborar y presentar en tiempo y forma el presupuesto que le habían pedido, además de contar con la información para elaborar por sí mismo los futuros presupuestos, lo que le significaba además una reducción en sus gastos al no tener que depender de otros.

A partir de ese hecho, su padre no solamente comenzó a prestarles mucha más atención cuando le contaban las nuevas cosas que habían aprendido en la escuela y averiguado en internet, sino que también les planteaba nuevos desafíos para que buscaran información, incrementando su ya innata curiosidad e incentivando su capacidad de aprendizaje.

La anécdota es sencilla pero creo que importante y supongo que habrá muchas otras similares que podremos intercambiar para compartir vivencias y posibles aplicaciones sobre estos importantes instrumentos puestos al servicio de la educación pero que también pueden ayudar al desarrollo de los niños y de su entorno.

Espero que les sea de utilidad y ojalá podamos recibir muchos otros ejemplos sencillos pero útiles como este.

Saludos.
Gonzalo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)