jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Tenemos mucho para brindar!

Estimadas y estimados voluntarios de RAP Ceibal:

Finaliza el año y es bueno, además de renovar y compartir nuestros deseos de contar con todos para un 2010 de consolidación y éxitos para el plan Ceibal y para todas las familias del país, recordar lo hecho en apoyo al Plan desde esta red de voluntarios.

Hemos logrado organizar una red de voluntarios dispuestos a apoyar la implantación sustentable del Plan Ceibal, que se despliega por todo el país, y que cuenta hoy día con 1500 voluntarios inscriptos en nuestra base de datos.

En estos dos años de existencia hemos dado más de 3000 horas de cursos de iniciación en manejo de las XO en todo el país, hemos desbloqueado 27000 XO (de acuerdo a los datos enviados por mail de todos los voluntarios y organizados desde Carmelo por un rapero que asumió esa tarea de recopilación), hemos dado más de 300 entrevistas a radios, órganos de prensa escrita y TV, la mayoría de ellos de alcance local en el interior del país.

Hemos acompañado al Ceibal móvil en todos sus recorridos, organizando la retaguardia para que cuando llegara el móvil allí estuviera organizada la población para hacer más fácil el trabajo.

Hemos estado presente en entregas en escuelas rurales y urbanas, contestado dudas de padres del interior profundo y desbloqueado máquinas en los lugares más alejados.

Escuelas rurales que, en muchos casos, ya habíamos visitado previamente para hacer relevamiento fotográfico, croquis, registrar las coordenadas con GPS, para facilitar la instalación de antenas que permitieran dar conectividad a sus alumnos.


(Foto de Analía Poggi en escuela de Florida, año 2007)

Contamos con un servicio de charlas remotas único en el país que permite que maestras y voluntarios reunidos en cualquier lugar del territorio reciban directamente de nuestros mejores técnicos y docentes, la información que precisan sobre las actividades, en cursos prediseñados que están disponibles para todos. En una oportunidad llegamos a hacer hasta 8 en simultáneo, todo ésto sin solicitar apoyo financiero al Plan Ceibal.

Hemos coorganizado 6 eventos, con organizaciones o con voluntarios muy cercanos que sin integrar la RAP, la apoyan igualmente, como Ceibal Jam, Flor de Ceibo y otros expertos de la UDELAR y de FLISOL. Estos eventos tuvieron lugar en Florida, Colonia, Salto y Montevideo con asistencias promedio de 200 personas y duración de dos jornadas o más, donde se han capacitado cientos de maestras y maestros. Mantenemos relaciones muy buenas con las otras organizaciones voluntarias mencionadas, todas ellas de apoyo a Ceibal, formando una red de redes que intenta ayudar a brindar soporte y mayor consistencia al Plan.


(Pintura por KIDIA, regalada al rapero Jose Mignone en las jornadas de Juan Lacaze de este año)

También hemos estado presentes en la capacitación de todos los maestros de la zona centro de Montevideo haciéndonos cargo de los cursos junto a las maestras de informática asignadas a quienes preparamos previamente en jornada anterior. También lo hicimos aunque en forma diferente, en las actividades de capacitación de las zonas Oeste y Este de Montevideo, y en todas las zonas de Canelones.

Hemos realizado reuniones con padres y comunidades, previo a la entrega de las XO brindando información sobre el Plan (incluso cuando aún no había ninguna divulgación oficial del mismo) y fomentando la toma de conciencia sobre el valor educativo de las mismas, más allá del valor monetario y del esfuerzo económico que hace toda la sociedad al brindarlas, así como sobre la responsabilidad que les cabe a los padres en el buen aprovechamiento de la herramienta en tanto instrumento para toda la familia.

Hemos creado un Manual de Uso Básico de las XO cuya calidad ha ameritado que sean impresos más de 117.000 ejemplares con destino a todas las escuelas de Montevideo y Canelones, y que ha sido además utilizado en el exterior del país. Hemos desarrollado otros materiales didácticos, como las fichas de Turtle Art, que se distribuyen en cd para los maestros y cartillas de divulgación que se encartan en medios de prensa local (por ejemplo, en San José).

Hemos creado un sitio web y numerosos blogs de contacto que operan como soporte -en muchos casos locales– de la actividad del Plan.

Hemos generado capacidades de conectividad siendo nuestros casos más conocidos los referidos al pueblo de Mones Quintela en Artigas y al pueblo de Tala en Canelones con equipos propios, en una acción que intenta colaborar con la descompresión de las urgencias de los usuarios locales y que permite que la espera de la solución definitiva de los técnicos de Ceibal se haga sin insatisfacción o quejas y desde 2007, en el inicio del Plan, hemos estado presentes en todos los Departamentos realizando mediciones para garantizar la conectividad de las escuelas rurales.

Hicimos actividades abiertas denominadas RAP EN LA PLAZA, habiendo convocado cientos de personas en las plazas de San José y de La Paz, así como en Barrio Nuevo de Las Piedras, en la curva de Maroñas y en plazoleta Viera en Montevideo. Estuvimos en Plaza Cagancha junto a la Bibloteca Pedagógica, en las ferias de Expoeduca, en la Feria del Libro y en la Rural del Prado, en la Feria de Clubes de Ciencia de Colonia el año pasado y hemos salido al exterior, a presentar la experiencia en la Squeakfest en Porto Alegre, estableciendo contactos internacionales útiles para la proyección internacional del Plan.

¡No es poco! y este rápido repaso a vuelo de pájaro seguramente omite mencionar un centenar de otros tipos de actividades que voluntarios y voluntarias en todo el país han llevado adelante... realmente da para sentir orgullo por todo lo hecho.

RAP tiene por delante aún mucho por aportar al Plan Ceibal. Queremos seguir ayudando al éxito del plan y a que cada vez más nuestra sociedad pueda beneficiarse de las inmensas posibilidades que se abren desde que Ceibal se (im)plantó. Ahora hay que aprovechar los frutos!

Queremos que RAP sea realmente una red de voluntarios y voluntarias donde todos tengan posibilidades de participar en la medida de sus posibilidades y preferencias. Tenemos por delante el desafío de mejorar nuestra organización y formas de participación.

Queremos hoy brindar por todo lo hecho y también por todo lo que resta por hacer. Y brindando, nos sentimos reflejados en el texto siguiente que compartió con nosotros una rapera.


BRINDEMOS

Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar.
Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.
Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad.
Que los libreros brinden ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte.
Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindémonos.
Antes del brindis, después del brindis, brindemos un tiempo mejor.
Brindemos un futuro.
Brindemos, que todas las Noches pueden ser Buenas, si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.
Nadie nos quita lo brindado.

MEX URTIZBEREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy

<a name="audiovisuales"></a>
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)