jueves, 19 de marzo de 2009

Mulitudinaria reunión con maestros primero y con padres después en Sauce

El martes 10  de marzo a las 17 hs Mirian y Rosario Martínez, nuestra rapera  responsable local, junto con Evangelina Méndez maestra del Centro de Tecnología Educativa (CTE) de la Inspección Canelones-Centro, en forma coordinada con la Inspectora encargada de CEIBAL Maestra Loreley Paradizo, comenzaron la actividad de capacitación para maestras y maestros de Sauce y escuelas rurales aledañas. En una tarde soleada de fin de verano, que dejaba sentir el calor dentro del salón, las compañeras respondieron todas las dudas que se generaron en los maestros después de la sensibilización que realizó la Inspección en los días administrativos. Además transitaron por SUGAR y por las principales actividades, mostrándoles a una veintena de maestros y maestras muy interesadas, algo de lo que se puede hacer con las XO.


Se revisaron los principales cambios de la nueva versión y mientras Mirian se dirigía al grupo, Rosario, Evangelina y yo (que llegué ya empezada la charla) nos dedicamos a cargar algunas actividades que les faltaban a algunas máquinas o que por descuido habían borrado, a partir de un pendrive que llevó Mirian. 
También repartimos los manuales que alcanzaron justo para las maestras y maestros participantes.


Mientras tanto, por la puerta abierta del salón, se veía acumularse el grupo de madres y padres citados para las 19:00 hs, frente a la puerta de entrada.
A la hora prevista se terminó la capacitación de maestros, Rosario y la Directora Maestra Sonia Sosa comenzaron a organizar la nueva actividad, que ya para esa altura estaba claro que no se podía hacer en ningún salón...¡había más de doscientos padres en la vereda!!
Previo al comienzo de la capacitación a maestras, la periodista de una revista de distribución  mensual, convocada por Rosario, les  había hecho una entrevista. Se destaca la difusión dada por Rosario en todo Sauce por diversos medios de difusión local, logrando tan importante convocatoria..
La directora le propuso a Rosario hacer la reunión en el Salón Parroquial (previsto en caso de lluvia) que es amplio y podría albergar a tantos padres, pero viendo que la tarde era hermosa, decidimos hacer la reunión a cielo abierto.
Por suerte la hermosa escuela Nº 109 de Sauce, que se encuentra a metros de la plaza principal y por tanto, es la escuela más importante de la zona, tiene un hermoso anfiteatro hacia el fondo de la escuela, que usan habitualmente para las fiestas escolares de fin de año.
Hacia allí nos dirigimos con alargues de cables, pizarrón blanco a falta de tela para proyección, cañón de proyección, laptops y nuestras ganas y nervios por estar frente a esa multitud que no paraba de llegar. Hasta Diego Jaume, el jugador de la celeste y de los tricolores padre de varios niños de esa escuela, estaba presente.


Las fotos dicen todo lo demás. A Rosario, a la Directora Sonia y a Evangelina, nuestras felicitaciones por un encuentro fantástico que terminamos a la luz de la luna y con padres que no se querían ir. 
Además de las exposiciones habituales, y de pasar las 11 XO que teníamos por las gradas y ver la alegría de los niños que estaban y de sus padres, hicimos un capítulo de preguntas, donde los padres se sacaron las ganas de preguntar todas sus dudas. 


Surgieron preguntas muy interesantes que dieron para alargar aún más la actividad, como cuando Jaume nos preguntó con preocupación si las XO iban a sustituir el lápiz y el papel, ya que él estaba orgulloso de la educación recibida por su familia en la escuela uruguaya. Educación que pudo comprobar que era  muy buena, durante su estadía en España y en Holanda,  y que no quería que se perdieran las habilidades de lectoescritura y pocas faltas de ortografía que sus hijas mostraban en comparación a sus compañeritas españolas. 
Mirian explicó con todo el peso de su experiencia pedagógica  de más de 20 años de aprender  e investigar  en informática educativa, que eso no va a pasar y que las XO se usarán en forma armónica para ampliar y no para sustituir los demás elementos básicos de la educación que tan buen resultado han dado y seguirán dando en el futuro. Que si bien recién se está en el inicio de las planificaciones respecto a cómo se van a usar en clase, todas las maestras tienen bien claro que el resultado mejor se obtiene con una combinación de todas las herramientas en clase y que la XO es una muy poderosa herramienta, pensada desde el comienzo en función de la actividad escolar y por tanto, las actividades (programas)con las que cuenta, están pensados para desarrollar aún más las habilidades a las que hacía referencia Jaume y para desarrollar otras más, como el pensamiento lógico, la capacidad de crear contenidos, entre otras.
Otros padres que viven en los establecimientos cercanos a la ciudad se interesaron por el tema de la conectividad desde sus casas, pensando que si sus hijos no podrían hacer los deberes. Son interrogantes muy válidas que pudimos aclarar, comunicando algunas estrategias para que quien no tenga conectividad, antes de retirarse de la escuela baje el material a su XO.



Finalmente la Directora cerró la actividad desafiando a los padres a seguir asistiendo con el mismo entusiasmo en nuevas instancias de formación que Rosario se encargará de desarrollar junto a Evangelina y a Sonia.

Gustavo Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)