miércoles, 2 de julio de 2008

Sueño con ellas (crónica Mangrullo)

27 de Junio de 2008. Hoy es el 35 aniversario del golpe de Estado de 1973. Por aquellos tiempos yo tenía 8 años. Estaba en tercero de escuela. Iba a la escuela 81 Mahatma Gandhi en la calle San Nicolás de Montevideo en el barrio de Carrasco. Recuerdo que se respiraba un gran nerviosismo. En todas las casas las radios estaban prendidas y sonaban marchas militares. Había mucha gente en sus casas. Lo único bueno es que no había clases. Lo malo fue que cuando volvimos a clase la escuela estaba cambiada. Por ejemplo había nuevas autoridades y faltaban varios maestros.

Hoy la Universidad organiza una jornada en frente al lago del Parque Rodó. Una jornada para recordar lo que pasó. Una jornada por la verdad. Tendría ganas de ir pero tengo otro compromiso. Tiene relación con una escuela, la escuela 32 de Mangrullo. Hoy voy a acompañar a los compañeros de la Fundación Quebracho que tienen un proyecto fabuloso llamado Salud Escolar en el área rural del departamento de Cerro Largo. Este proyecto organiza para este año 13 “Ferias de la Salud”. Cada una de estas ferias se realiza en una escuela rural del departamento de Cerro Largo. Allí se controlan a los niños, a los maestros y a los padres y madres. Es un equipo multidisciplinario con médicos pediatras, dentistas, médicos oculistas, enfermeras, payasos para entretener a los niños. Yo voy de “colado” como miembro de RAP Ceibal. Mi objetivo es mostrarles las XO a los niños, padres y maestros de la escuela de Mangrullo. Y también relevar esa escuela y algunas cercanas. La jornada comienza a las 10 de la mañana y termina a las tres de la tarde. Es bastante tiempo pero me da justo para hacer lo que debo. Y también para comer una exquisita ternera a las brasas acompañada por deliciosas ensaladas que prepararon los padres y madres de la escuela de Mangrullo. Tuve una hora para mostrarles las computadoras a los niños. Ellos estaban muy ansiosos de ver como eran. Teníamos 2 XO para los 20 niños. Pusimos una en cada mesa y formamos dos grupos de niños. Les mostré las distintas vistas y después ellos mismos fueron explorando las distintas aplicaciones. En una hora chatearon entre los grupos, usaron el editor de texto, dibujaron, usaron los programas de música, jugaron al juego de la memoria. Muy pocos habían usado una computadora. Pero a ninguno le costó nada usar la XO. Todos querían tocarla. Y con la ayuda de los payasos pudieron compartir las mismas civilizadamente. Tienen muchas ganas de tener la suya. Y viendo lo que hicieron en una hora y viendo el empuje de la maestra uno no tiene dudas de que la van a saber aprovechar.

No solo los niños de Mangrullo estaban muy ansiosos por saber cuando iban a recibir las computadoras. También lo estaban en las escuelas 24 y 99. En esta última, ubicada en la Villa Isidoro Noblía cuando entré a tomar fotos de la clase de 6º A como parte del relevamiento, la maestra le contó a los niños que era lo que estábamos haciendo allí. Como eran niños de 6º tenían un poco de temor de que las computadoras no llegaran en este año. Fue ahí que Matías (al centro en la foto), uno de los niños de esa clase, exclamó “¡Sueño con ellas!”.

Fue una jornada cansadora pero maravillosa. Agradezco a Marita y Rosina y en su nombre a la Fundación Quebracho que nos hayan aceptado como compañía y nos hayan alojado en la casa de la Fundación en la noche del jueves. También a la inspección departamental y a todos los maestros y directores que nos facilitaron en todo lo posible nuestra tarea. Y especialmente a la comunidad educativa de Mangrullo con quienes compartimos esa jornada que vamos a recordar siempre.

(crónica aportada por Pedro Arzuaga, voluntario de RAP Ceibal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese un comentario

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)