Código de comportamiento.

Código de Comportamiento de los voluntarios de RAP CEIBAL
Aprobado por el Plenario Nacional el 29/4/2011


1. Los voluntarios de RAP:

- nos sentimos  llamados a participar por la Convocatoria
- aceptamos los Estatutos de RAP y el presente Código de Comportamiento y actuamos consecuentemente
- proporcionamos los datos personales requeridos para ingresar a la red.
- divulgamos siempre que nos sea posible la actividad de RAP y  buscamos incorporar nuevos voluntarios y apoyamos y participamos de la organización de la Red a nivel nacional.
- Acudimos a las solicitudes de servicio en nuestra localidad u otras, que se organizan desde RAP,  ya sea visita a escuelas o liceos, realización de charlas o colaborando en tareas de desbloqueos u otros servicios a la comunidad en relación con Ceibal. Se consideran voluntarios activos a aquellos que participaron al menos de una actividad de servicio al año.

2. Los voluntarios RAP actuamos frente a todas las personas con las que nos toca relacionarnos, de acuerdo a los siguientes valores:
ALEGRÍA – porque el Plan Ceibal es una buena noticia para todos los uruguayos y porque colaborar voluntariamente en el acceso de los más humildes a la Sociedad de la Información y del Conocimiento es motivo de felicidad para todos nosotros.
CORTESÍA – porque reconocemos que somos sólo una parte de este esfuerzo que es Ceibal y por tanto reconocemos los espacios propios de autoridades, maestros, padres y otros voluntarios y no nos creemos dueños de la verdad en ninguna actividad.
TOLERANCIA – porque sabemos que la mejor implementación del Plan Ceibal es la que se logra cuando aceptamos las visiones de los demás y logramos una acción coordinada y compartida, lograda con humildad y sin buscar la figuración pública.
CUMPLIMIENTO – porque sabemos que obtenemos la credibilidad con el trabajo tesonero de todos los días y cumpliendo aquello a lo que nos comprometemos.
PARTICIPACIÓN - porque aquello que se construye entre todos, es cuidado y valorado por todos, creemos que toda la sociedad tiene que "apropiarse" del Ceibal y al hacerlo suyo, promover permanentemente su mejora y participar en la misma. Por ello animamos a todas y todos a participar desde el lugar y en la forma en que cada uno pueda, evitando actitudes personalistas de apropiación de la tarea común.

3. Los voluntarios RAP siempre que actuamos en calidad de tales, realizamos nuestro servicio de voluntariado en forma honoraria, y procuramos que ello sea conocido por los destinatarios de nuestro trabajo. No obstante, no consideramos incompatible que voluntarios de RAP realicen simultáneamente tareas rentadas en relación a Ceibal o a escuelas o liceos, o centros de reparación de las XO siempre y cuando quede bien establecido e informado a los usuarios, que no se está actuando como integrante de RAP y que en dichas actividades no está involucrada RAP en alguna forma que pudiere inferirse un apartamiento a su carácter honorario.


4. Los voluntarios RAP esperamos que se reconozca la propiedad intelectual de nuestras contribuciones y si utilizamos materiales de otros voluntarios o
instituciones, cuya autoría conocemos, citamos públicamente la fuente de dónde obtuvimos la información.

5.  RAP es una red de voluntarios y promueve el trabajo colaborativo en apoyo al Plan. Los integrantes de RAP procuramos trabajar en colaboración con otros voluntarios, de forma de aprovechar la sinergia que se genera en el trabajo conjunto y al mismo tiempo dar mayor continuidad y estabilidad en los logros que se alcancen con las actividades del grupo.


6. Los voluntarios RAP buscamos mantener informadas a las autoridades de Ceibal y especialmente de la institución educativa con la que estemos trabajando, de cualquier actividad en la que esta autoridad esté involucrada y nos
atenemos a lo que ésta indique para la realización de la misma. Nunca actuamos en contra de decisiones tomadas por las autoridades competentes de la institución educativa con la que trabajamos y en caso de discrepancias, nos retiramos sin generar otro tipo de debate o reclamo.

7. Nuestras finanzas son públicas y también son públicas las decisiones tomadas por los organismos de decisión Plenario Nacional y Mesa Ejecutiva. Las mismas
constan en Actas que son públicas y se encuentran en un archivo de la Red
RAP (en adelante RR). Comprobantes de gastos debidamente completados son siempre exigidos a los voluntarios que solicitan fondos de RAP.

8. Las herramientas de comunicación virtual son para el trabajo colaborativo y con los objetivos establecidos en la Convocatoria de RAP. Si discutimos ideas o expresamos opiniones sobre la marcha del Plan Ceibal o de RAP, siempre lo hacemos en un tono constructivo. Las opiniones hechas públicas en estos sitios virtuales son responsabilidad de las personas que lo emiten a menos que sean emitidas por los órganos representativos de RAP o por delegados debidamente autorizados.

9. Las intervenciones en medios de prensa, escuelas y todo tipo de presentación pública en representación de RAP se ajustan a los principios establecidos en este Código de Comportamiento , debiendo evitar tomar posiciones personales, vinculadas a temas ajenos a los objetivos de RAP o de conocido carácter polémico para Ceibal o alguna de las instituciones involucradas.


10. Los voluntarios de RAP cuidamos los equipos electrónicos o de otra índole que se nos prestan y los utilizamos solamente para las actividades de RAP, devolviéndolos una vez terminada la actividad.

11. En la asistencia a actividades donde se solicita la presencia de voluntarios RAP, en la medida de lo posible, no se presentan voluntarios en forma aislada sino que se busca la participación de al menos dos voluntarios en cada actividad, de forma tal de asegurar la representatividad y control  de lo actuado. Nuestras actuaciones se realizan con el máximo respeto, sin personalismos y sin usar gestos o actitudes que puedan incomodar a los asistentes. Siempre confirmamos previamente nuestra disponibilidad y asistimos con puntualidad o damos aviso previo a los responsables, en caso de no poder asistir o de llegar tarde.

12. Las decisiones en todas las instancias organizativas locales de RAP se toman siguiendo los criterios de la democracia directa entre los asistentes. Cada núcleo local es autónomo para la gestión local y coordina con el resto de los núcleos o comisiones en forma de red, sin necesidad de solicitar la intervención de la Mesa Ejecutiva.

13. Los integrantes del Plenario Nacional y la Mesa Ejecutiva son electos democráticamente, de acuerdo al Estatuto aceptado al ingresar a RAP Ceibal. En estas instancias se reciben los planteamientos de todos los voluntarios a través de sus delegados y se acuerdan las líneas estratégicas generales.

14. Los casos de apartamiento de los Principios y Normas de RAP serán tratados en los organismos de dirección y resueltos fraternalmente, correspondiendo la apelación de reconsideración al Plenario Nacional y su decisión es definitiva.

Para desbloquear las magallanes

Desbloqueo de BGH

Agenda de otras actividades de RAP

La agenda recoge actividades organizadas por RAP o en las que tendremos participación. El objetivo de esta agenda es que los voluntarios RAP puedan ir a dar una mano, que siempre es necesaria y muy apreciada! Si un voluntario no se anima a ser docente o ayudante, siempre es bueno que vaya igual como oyente... y así se prepara para la siguiente!

Nuestro sitio oficial en blogger: rapceibal.blogspot.com.uy

La página técnica de ayuda: www.mediagala.com/rap/

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------

Documentos de apoyo a los voluntarios

Se incluyen aquí materiales que entendemos pueden ser útiles al trabajo de los voluntarios de RAP Ceibal.
Los más nuevos tienen la marca (+).

(Nota: Algunos documentos están en sitios que ofrecen servicio gratuito de almacenamiento de archivos a cambio de mostrar publicidad... sepan disculpar, si es el caso.)

Son de distribución libre! Casi todos los materiales son hechos por voluntarios... Si tienes sugerencias de mejoras, no dudes de proponerlas a rapceibal@adinet.com.uy
Como apoyo al aprendizaje de algunas de las actividades de las XO, los voluntarios RAP estamos grabando cursos audiovisuales, que pueden verse y oírse directamente en cualquier PC o XO o incluso almacenarse (ocupan aproximadamente 25 Mb) para ser vistas en cualquier momento.

Las charlas están disponibles en tres formatos: FLV para ser visto en directo (al estilo "YouTube"), OGG (el que debe elegirse para ver en XO) y AVI para bajarla y verla en otro momento. Haciendo clic en cada una de esas opciones se accede a la charla elegida en el formato elegido.

Si desde un PC al intentar ver la charla aparecen mensajes de que es un tipo de archivo desconocido, entonces pueden bajar un visualizador de FLV, AVI y OGG desde aquí.

AUDIOVISUALES TortugArte

Charla 1: Primeras herramientas, el movimiento de la tortuga. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Números y Colores. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Más sobre desplazamiento de la tortuga FLV / OGG / AVI
Charla 4: Números y variables FLV / OGG / AVI
Charla 5: Subprogramas y más variables FLV / OGG / AVI
Charla 6: Operadores lógicos, IF FLV / OGG / AVI


AUDIOVISUALES EToys

Charla 1: Primeras Herramientas mostradas con el ejemplo de la langostita.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 2: Más de un objeto, mostrado con el ejemplo del autito y el volante. FLV / OGG / AVI
Charla 3: Controlando todo a la vez, mostrado con el ejemplo de la carrera de autitos.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI
Charla 4: Dibujos animados, mostrado con el ejemplo del hombrecito caminando. FLV / OGG / AVI
Charla 5: Primer uso de LIBRO. FLV / OGG / AVI
Charla 6: Libro automático con música.
- Parte 1. FLV / OGG / AVI
- Parte 2. FLV / OGG / AVI


Otra secuencia de charlas de ETOYs aportada por un voluntario del RAP CEIBAL de Cerro Largo (todas en formato .ogv)

Otros materiales

Emulador de XO para Win XP
Gracias a los esfuerzos de Ignacio Montero, tenemos un "instalador" del emulador qemu para xp. Ignacio subió al foro RAP un post con las explicaciones detalladas para la instalación, con imágenes paso a paso. Para verlo hacer clic aquí.

Si no se tiene WinXP, hay una version livecd, o sea que reiniciando el equipo desde el cd, el pc funciona como una XO. Para generar el CD seguir los pasos descritos en el siguiente link: http://wiki.laptop.org/go/LiveCd o desde allí seleccionar arriba la opción "español".

Emulador de eToys en XP para máquinas con poca memoria.
Si vas a http://www.squeakland.org/ y tocás en Download podrás bajar un instalador de una versión de etoys que funciona en XP y que, hemos comprobado, funciona en máquinas con poca memoria.

Scratch
Si desea trabajar en Scratch, puede bajarlo haciendo click acá. Allí están las versiones para Windows, Linux y Mac. Para ver ejemplos hechos en Scratch, ir a http://scratch.mit.edu/

Scratch 2.0
Para lo equipos magallanes (mg2,3) y los equipos BGH(1y2) se puede descargar la versión 2.0 que funciona online, pero ahora puedes tenerla en tu equipo, permitiéndote muchas acciones mejoradas y manejo de motores varios. Ir a https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Convertir archivos de scratch 2.0 a 1.4(xo)
Para convertir archivos ".sb2" a ".sb" para ser leidos por
las xo escolar: ir a convertir

Convertidor de archivos scratch a flash(swf)
Para compartir tus actividades con scratch sin tenerlo instalado no es problema si conviertes tu archivo ".sb" a ".swf" .Ir a Convertidor on line
(también lo puedes descargar a tu xo, funciona en linux y abres el archivo swf con cualquier navegador web!)

Rap-Archivos.
Sitio donde tenemos diferentes archivos que podrán descargar, son simples ejemplos de trabajos en python y otras actividades para probar el ingenio y continuarlas: Ir a rap-archivos

Tutoriales de utilidad (por Eduardo Duarte)
1-Red virtual para primaria: Se trata de como utilizar las herramientas Ceibal en forma colaborativa en red con el equipo de la maestra. Ver - Tutorial red aula virtual para primaria(para descarga)